[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/09/2018 - 18:06
Los ‘pijaos’ buscan el liderato en su visita a los azucareros, que en su casa están invictos y tienen el objetivo de seguir entre los ocho.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

23/09/2018 - 12:00
Cabe recordar que este procedimiento es legal hacerlo en Colombia solo bajo tres condiciones ya delimitadas... se añadiría una más a la lista.
22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/09/2018 - 19:50
La presentadora venezolana 'encendió' las redes sociales con una sugestiva foto en su cuenta de Instagram, en la que deja ver su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

foto ilustración
23/09/2018 - 17:10
En ocasiones los asaltantes son sorprendidos 'in fraganti' por sus víctimas y terminan tirados en el suelo heridos o muertos
foto referencial
23/09/2018 - 16:45
Las peculiares criaturas que aparecen de vez en cuando, provocando un sinfín de teorías alocadas sobre sus naturaleza, no son tan exóticas como...
Foto Captura Pantalla
23/09/2018 - 16:14
En un momento de locura, un vecino salta desde un cuarto piso y se estrella contra el pavimento frente a la mirada impotente e los vecinos

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto referencial: Vos Dale
Sábado, Mayo 26, 2018 - 16:18

Un informe de Medicina Legal revela que durante los primeros cuatro meses del año, 38.845 mujeres han sufrido algún tipo de agresión, siendo Bogotá la ciudad que reporta más casos con 8.850, que corresponde al 22.78% de esta cifra. Por hora, 3 mujeres en la Capital de la República han sido violentadas durante este periodo. Lo que llama la atención es la violencia sexual, pues en lo corrido de este año se han registrado 1.128 episodios, según este mismo estudio.

El panorama es desalentador, pero la situación en la zona rural de Bogotá es aún más compleja y preocupante. Las víctimas no cuentan con una ruta de atención efectiva para denunciar, al parecer, el sistema judicial no es tan efectivo frente a la denuncia de una mujer campesina de clase baja.  

“Para mí, sigue siendo preocupante la acción del sistema de protección integral en la ruralidad, donde la denuncia no es una alternativa para las mujeres. Por esta razón, es difícil conocer el dato exacto de cuantas mujeres son víctimas de la violencia. Fuentes cercanas a esta oficina revelan que en la Fiscalía General de la Nación, hay más de 50 casos de agresiones que ocurrieron en Sumapaz en el 2017, sin resolverse”, aseguró el Concejal, Germán García Maya, quien además señaló que las cifras podrían aumentar, si las víctimas contaran con los mecanismos efectivos para acceder a la justicia.  

“Desde hace 10 años, cuando inicié mi proceso por ser agredida, recorro las comisarías de familia, medicina legal, Fiscalía, Bienestar Familiar y casas de refugios de Bogotá, denunciando mi situación para evitar un desenlace trágico. En Sumapaz no están las instituciones a la mano y debemos desplazarnos 4 horas o más, por carretera destapada, hasta la zona urbana, buscando apoyo, pero tenemos un sistema deficiente, que no entiende la gravedad de ser víctima de la violencia de género”, explicó Claudia Torres, una joven de 32 años, golpeada por su ex pareja, quien se vio obligada a dejar su tierra con sus dos hijos para huir de la violencia, que aún la persigue.

La URI más cercana a es la de Tunjuelito, en el barrio Molinos y la Casa de Justicia más próxima es en la localidad de Usme, considerando además que Sumapaz no cuenta con transporte público, lo que significa que la mujer víctima debe esperar a que pase el bus de línea, para llegar a un punto de atención, o pagar más de $200.000 para que un particular la transporte.

Y todavía más grave, en la región no hay conectividad permanente a telefonía móvil ni fija y mucho menos a internet. De las 28 veredas que conforman esta localidad, tan solo 5 cuentan con telefonía, lo que disminuye las posibilidades de denuncia.  

“La situación en la zona rural es crítica, cuando pensamos que el acceso a la justica es equitativa, encontramos casos que desmienten esta posición. En Sumapaz, cuando los corregidores de los centros poblados de Betania, Nazareth y San Juan necesitan  acompañamiento de la Policía para adelantar una diligencia, deben hacer la solicitud al Comandante de Estación de Usme con un mes de anticipación. Cuando una mujer víctima de la violencia, decide solicitar una medida de protección, nunca se hace efectiva, pues la fiscalía nunca llega y no hay fuerza de policía.”, señaló el Concejal del Partido Liberal.  

Cuando una mujer logra denunciar e iniciar un proceso, nadie tiene en cuenta si tiene hijos, si debe llevarlos al colegio, si tiene que ir a trabajar, si tiene dinero para ir a las citaciones o cómo va a regresar; y una vez que llega al juzgado no sabe cuándo va a declarar o quién la va a defender, no cuenta con las garantías para continuar con el proceso.

Vale la pena resaltar algunos estudios, como el realizado por el de la Universidad de la Sabana, donde se evidenció que el 53% de las mujeres campesinas son tratadas con violencia física. “Las mujeres de esta zona soportan las agresiones por diferentes factores: dependencia económica hacia su pareja, pocas oportunidades laborales o temor a denunciar”, señaló la Psicóloga, Juliana Meza Aguirre.

“La Administración Distrital debe considerar todas las particularidades de las mujeres Bogotanas, tanto urbanas como rurales y presentar una oferta institucional al alcance de todas, independiente del acceso a internet o del nivel de alfabetización”, dijo García Maya.

La atención del Estado debe llegar a todos los rincones de Bogotá, inclusive hasta allá donde se mezcla con el Meta o con el Huila. Mañana a partir de las 9:00 a.m el Concejal Germán García Maya, en sesión del Concejo presentará su análisis de esta situación, que busca que las mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos para evitar feminicidios.

- Software por Activisual -