[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/09/2018 - 19:50
La presentadora venezolana 'encendió' las redes sociales con una sugestiva foto en su cuenta de Instagram, en la que deja ver su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

foto captura
22/09/2018 - 17:28
El hombre quien era paramédico he hace pasar por un herido para proponerle matrimonio a su novia con la complicidad de sus compañeros
Foto: Captura video
22/09/2018 - 17:16
Mientras los novios hacían su entrada y en plena marcha nupcial suenan unos gemidos que todos los presentes reconocen
Foto Captura Pantalla
22/09/2018 - 16:43
Disfrazados de vagabundos visitaron una gasolinera, una tienda, un restaurante de comida rápida, durmieron en aceras y hasta pidieron ayuda al...

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 19, 2018 - 11:51

Este 19 de junio es el día Mundial de la Drepanocitosis, una de las principales enfermedades genéticas de la sangre, con cerca de 50 millones de personas afectadas en todo el planeta.

Por  séptimo año que se conmemore oficialmente esta fecha y luego que la Asamblea de las Naciones Unidas a finales de 2008 la declarara como un asunto de interés público. A través de las campañas e iniciativas en todo el mundo se busca sensibilizar a las personas frente a esta que es considera una enfermedad huérfana.

¿Qué es la Drepanocitosis?

Es también llamada anemia de células falciformes o anemia drepanocítica, la drepanocitosis es una forma de anemia (falta de hierro) crónica y hereditaria que se caracteriza por crisis muy dolorosas.

Se trata de una enfermedad muy extendida, que afecta principalmente a las personas de color negro. Afecta en particular a África pero también a la India y a América.

La drepanocitosis es una enfermedad genética provocada por la presencia de un gen (alelo) anormal en el cromosoma 11.

 Este gen codifica para la cadena beta de la hemoglobina, un constituyente esencial de los glóbulos rojos.

 De esta manera, esto da lugar a una hemoglobina anormal llamada hemoglobina S o HbS.

 Esta provoca una deformación de los glóbulos rojos, que después adquieren forma parecida a la de un cruasán o de una falsificación.

Debido a su deformación, los glóbulos rojos drepanocíticos son frágiles y se destruyen con rapidez.

Su vida pasa de aproximadamente 120 días a unos veinte días solamente.

Al volverse rígidos, los hematíes tampoco pueden pasar por los vasos sanguíneos y lo que ocurre es que bloquean el suministro de sangre en algunos órganos, lo que provoca accidentes circulatorios.

De esta forma, la rápida destrucción de los glóbulos rojos evoluciona hacia una anemia hemolítica; es decir, una anemia causada por la destrucción anormalmente rápida de los glóbulos rojos.

Causas

La drepanocitosis es una enfermedad genética relacionada con una mutación del gen de la hemoglobina. Esta patología se denomina autosómica recesiva. En otras palabras, no está relacionada con un cromosoma sexual y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Se manifiesta solo cuando ambas copias del cromosoma 11 son portadoras del gen defectuoso.

Por lo tanto, los padres tienen que ser ambos portadores del gen mutado. Si un solo padre le transmite el gen, el niño también será portador del gen defectuoso, pero no padecerá esta enfermedad. Por el contrario, este podrá a su vez transmitir el gen.

Síntomas :

Los síntomas pueden aparecer desde los 4 meses de edad, pero varían mucho de una persona a otra. La anemia hemolítica es el signo principal, pero a menudo está acompañada de crisis dolorosas y de una sensibilidad incrementada a las infecciones. Por lo tanto, los síntomas de la drepanocitosis pueden incluir:

- Palidez, debilidad, fatiga intensa, mareos (causados por la anemia).

- Color amarillento de los ojos y de la piel. En las personas negras, este síntoma solo se manifiesta en los ojos. Orina oscura (causada por la destrucción de los hematíes).

- Dolores en las extremidades, en el abdomen, en la espalda, en el pecho y, a veces, en los huesos (causados por la obstrucción de los vasos sanguíneos pequeños).

- En niños pequeños, hinchazón de pies y manos.

- Infecciones frecuentes debidas a una vulnerabilidad incrementada.

- Las oclusiones vasculares pueden llevar a complicaciones importantes como accidentes cerebrovasculares, frecuentes en los niños pequeños drepanocitarios.

Tratamiento:

Lamentablemente no existe un tratamiento seguro para curar la drepanocitosis. Los tratamientos actuales tienen como objetivo esencial aliviar los síntomas.

El tratamiento pasa por un seguimiento regular y un buen estilo de vida.

Es necesario seguir una alimentación equilibrada y estar bien hidratado. Además de esto, se aconseja evitar los factores que puedan desencadenar las crisis, como las temperaturas extremas o la altitud.

Un suplemento de ácido fólico y de hierro ayudarán a estimular la producción de los hematíes. En caso de anemia agravada, se pueden realizar transfusiones.

- Software por Activisual -