[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto Archivo: Cortesía
Viernes, Octubre 5, 2018 - 15:35

Un espacio de concertación y diálogo propició la secretaría Departamental de Salud con integrantes de las comunidades indígenas: Sáliba de Orocué y Nasa asentadas en el municipio de Yopal, para avanzar en la formulación del Modelo de Atención Integral del Departamento (MIAS) con enfoque diferencial y en concordancia con el plan de vida y de salvaguarda de los pueblos étnicos, que dé respuesta a las necesidades de atención de esta población.

Lo expuesto

En desarrollo del encuentro, los integrantes de los pueblos indígenas presentaron el modelo de salud propio e intercultural que según su cosmovisión y conocimientos ancestrales debe implementarse en sus comunidades, donde también se incluyen cuatro principios básicos que deben ir interrelacionados con la atención de la población: soberanía alimentaria, ambiental integral, agua potable y saneamiento básico. Dentro de los planteamientos se propone que el modelo se desarrolle a través de la medicina tradicional o indígena, basado en prácticas y rituales ancestrales, que van desde atenciones individuales y colectivas; donde no se desconoce la articulación con la medicina occidental y las acciones de promoción y prevención de la salud.

Declaraciones

Wilmer Alfonso Aranda Rivera, consejero mayor de la comunidad Nasa, destacó el encuentro señalando que “se da un paso muy importante para avanzar, porque nunca se había dado este diálogo; vendrán muchos espacios para seguir articulando”. Por su parte, Aly Youl Joropa, miembro de la comunidad Sáliba, manifestó que “se busca lograr que la medicina tradicional se fortalezca, tendiendo de presente que nuestra cosmovisión y línea de origen nos ha permitido curarnos en nuestros territorios. También queremos que se reconozca y certifique el papel que desempeñan varios miembros que ejercen la medicina en nuestras comunidades, con eso se ayude a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas para que permanezcan sanos”.

Espacios participativos  

La secretaria Departamental de Salud, Claudia Patricia Orozco Pineda, precisó que con estos escenarios se promueve la participación de las comunidades indígenas en la formulación del modelo de atención integral, respetando sus creencias y cosmovisión; en procura de garantizar el acceso a los servicios, para generar bienestar entre la población. Al término de la reunión, la titular de la cartera de Salud en Casanare, se comprometió a realizar un encuentro con todos los pueblos indígenas presentes esta región del país, el próximo 24 y 25 de octubre del presente año, para seguir concertando con ellos las líneas estratégicas a incluir en la consolidación del MIAS.

- Software por Activisual -