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Lunes, Abril 15, 2019 - 11:13

En los años más duros del conflicto armado en los Llanos orientales no se podía hablar de lo que pasaba. Pero se podía cantar.

La gente le compuso canciones a su tierra y al abandono de su tierra; a su familia y a sus muertos; a su pueblo y a las noticias fatídicas que ocurrían ahí. Del otro lado, los actores armados también entonaban música llanera. Los paramilitares, para enviarles mensajes a las Farc, les componían canciones. Y viceversa. La historia del Llano no quedó escrita, sino cantada.

El investigador

Carlos César “Cachi” Ortegón es un compositor casanareño que se ha dedicado a investigar sobre la cultura de esta región, especialmente sobre su música. De hecho, estuvo trabajando en el equipo que logró que la Unesco declarara los cantos de vaquería, o de trabajo, como patrimonio inmaterial de la humanidad. Sus investigaciones lo han llevado a pensar que la música llanera también tiene parte de la verdad del conflicto que azotó a la Orinoquía.

“La historia cantada”

Esta historia cantada, dice, ha sido posible porque la alfabetización de la población rural de algunos municipios muy afectados por la guerra era baja, como una resistencia al silencio, la gente empezó a cantar lo que era impronunciable. “Nosotros los llaneros siempre hemos utilizado la música como un mecanismo de expresión, como una forma de contar nuestra historia.

Cantan las víctimas y los victimarios

Pero también lo han hecho los actores armados. “El Eln, las Farc, los paramilitares, todos hicieron grabaciones en algún momento y muchos de sus soldados o combatientes han sido cantadores y compositores. Yo diría que dejaron un testimonio cantado, que es difícil recuperarlo, pero sería interesante.

Los recuerdos de la guerra que arrasó los Llanos están cantados y debe volver a cantarse. Esa es la propuesta que este compositor hizo en medio del encuentro “Hablemos de Verdad” Que la gente vuelva a cantar, porque “el canto sana, el canto cura y el canto cuenta”.

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