[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/01/2019 - 20:07
Ella presume de su figura esbelta en cada una de las postales que publica en su perfil de Instagram, el cual ya está cercano al millón de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Viernes, Julio 27, 2018 - 07:55

Esto representa la combinación de la Justicia Propia que se imparte en los resguardos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Organización que representa a los 102 pueblos indígenas en Colombia mostrará el resultado de un trabajo que inició en los primeros meses de 2018 y en el que está documentado cada uno de los hechos cometidos en el marco del conflicto armado contra las comunidades nativas en el país.

Óscar Montero, miembro de la Consejería de Paz y Derechos Humanos de Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y coordinador del informe, revela que el propósito del documento es “demostrar no solamente a la JEP sino a todo el país que el tema de los asesinatos a líderes indígenas es sistemático y continuo”.

El informe, al que tuvo acceso ‘RCN Radio’, hay detalles de los cerca de 200 mil casos de asesinato, desplazamiento, tortura y amenazas, entre otros, cometidos en las regiones con mayores riesgos para las comunidades indígenas.

“La mayoría de los casos que se presentan son de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Guajira, Antioquia y la región de Sierra Nevada”, agrega Montero.

Aunque los procesos de conquista y colonización han determinado un marco histórico de la violencia contra los pueblos indígenas, para la Onic, es claro que el conflicto armado en el país ha sido el hecho del que se ha derivado la mayor victimización.

Luis Fernando Arias, consejero de la organización, destaca que quienes no son indígenas y aquellos que han hecho parte de los actores armados en el país, les han dado un valor a los territorios denominados ancestrales y quieren ejercer control sobre estas zonas “por sus recursos naturales, porque ahí se produce el agua y por su biodiversidad pero también son territorios geoestratégicos para la minería ilegal, el tráfico de armas y para evadir a la fuerza pública, en el caso de los actores armados”.

Pero explica que esa defensa de lo propio ha encontrado como respuesta la violencia ya que “esa posición de autonomía les ha costado la vida a muchos dirigentes, a autoridades, a miembros de las comunidades, por no apoyar a uno u otro actor armado”, destaca Arias a RCN tras señalar que a pesar de las afectaciones “siguen manteniendo en esa posición”.

Incluso sostiene que la eliminación de sus pueblos no solo ha sido física, sino también cultural pues “cuando aún las Farc estaban en armas en la región del norte del Cauca, los últimos asesinatos que empezaron a cometer fue contra los ´tegualas´ porque ellos son las autoridades espirituales y tradicionales del pueblo Nasa y lo hacían porque con sus rituales ellos protegían a las comunidades y los territorios”.

A través del auto 004 de 2009 la Corte Constitucional determinó la necesidad de proteger a 36 de los pueblos indígenas que habitan en Colombia por considerar que ante los asesinatos sistemáticos cometidos hasta ese momento, las comunidades sufrirían un proceso de exterminio. Aún hoy las autoridades nativas apelan a ese llamado para proteger a su población.

- Software por Activisual -