[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/10/2018 - 12:33
El Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno natural como “potencialmente catastrófico”.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

22/10/2018 - 19:46
Primera feria nacional de trabajo con énfasis en economía naranja, actividad que se desarrollará en 50 ciudades del país, contará con más de 200...
21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Viernes, Julio 27, 2018 - 07:55

Esto representa la combinación de la Justicia Propia que se imparte en los resguardos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Organización que representa a los 102 pueblos indígenas en Colombia mostrará el resultado de un trabajo que inició en los primeros meses de 2018 y en el que está documentado cada uno de los hechos cometidos en el marco del conflicto armado contra las comunidades nativas en el país.

Óscar Montero, miembro de la Consejería de Paz y Derechos Humanos de Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y coordinador del informe, revela que el propósito del documento es “demostrar no solamente a la JEP sino a todo el país que el tema de los asesinatos a líderes indígenas es sistemático y continuo”.

El informe, al que tuvo acceso ‘RCN Radio’, hay detalles de los cerca de 200 mil casos de asesinato, desplazamiento, tortura y amenazas, entre otros, cometidos en las regiones con mayores riesgos para las comunidades indígenas.

“La mayoría de los casos que se presentan son de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Guajira, Antioquia y la región de Sierra Nevada”, agrega Montero.

Aunque los procesos de conquista y colonización han determinado un marco histórico de la violencia contra los pueblos indígenas, para la Onic, es claro que el conflicto armado en el país ha sido el hecho del que se ha derivado la mayor victimización.

Luis Fernando Arias, consejero de la organización, destaca que quienes no son indígenas y aquellos que han hecho parte de los actores armados en el país, les han dado un valor a los territorios denominados ancestrales y quieren ejercer control sobre estas zonas “por sus recursos naturales, porque ahí se produce el agua y por su biodiversidad pero también son territorios geoestratégicos para la minería ilegal, el tráfico de armas y para evadir a la fuerza pública, en el caso de los actores armados”.

Pero explica que esa defensa de lo propio ha encontrado como respuesta la violencia ya que “esa posición de autonomía les ha costado la vida a muchos dirigentes, a autoridades, a miembros de las comunidades, por no apoyar a uno u otro actor armado”, destaca Arias a RCN tras señalar que a pesar de las afectaciones “siguen manteniendo en esa posición”.

Incluso sostiene que la eliminación de sus pueblos no solo ha sido física, sino también cultural pues “cuando aún las Farc estaban en armas en la región del norte del Cauca, los últimos asesinatos que empezaron a cometer fue contra los ´tegualas´ porque ellos son las autoridades espirituales y tradicionales del pueblo Nasa y lo hacían porque con sus rituales ellos protegían a las comunidades y los territorios”.

A través del auto 004 de 2009 la Corte Constitucional determinó la necesidad de proteger a 36 de los pueblos indígenas que habitan en Colombia por considerar que ante los asesinatos sistemáticos cometidos hasta ese momento, las comunidades sufrirían un proceso de exterminio. Aún hoy las autoridades nativas apelan a ese llamado para proteger a su población.

- Software por Activisual -