[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 08:40
El sujeto, que portaba una camisa que decía “hazte vegano y muere”, se paró en medio del grupo para darle varios mordiscos a un trozo de carne que ...
14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 2, 2018 - 06:25

Durante la medianoche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril de 2017, cuando el desbordamiento de tres ríos provocó una avalancha que arrasó con gran parte de Mocoa, Putumayo, los soldados del Ejército Nacional no escatimaron esfuerzos y atendieron de inmediato la emergencia, logrando salvar 116 vidas dentro de las primeras cinco horas del desastre. Hoy, un año después, los Héroes Multimisión siguen desarrollando la Operación Ángel, ayudando para que Mocoa renazca.

 

Horas cruciales para salvar vidas

Hacia las 11:30 de la noche del viernes 31 de marzo se registró la fatal avalancha de lodo y rocas. Al ver la magnitud de esta, pese a la falta de fluido eléctrico, los soldados del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate de la Brigada de Selva n.° 27, ubicado en la capital del Putumayo, salieron rápidamente de sus alojamientos en medio de la oscuridad y fueron los primeros en enfrentarse a las fuertes corrientes para lograr el rescate de niños, adultos mayores y familias enteras, incluso animales. 

Iluminados por linternas, los soldados se dividieron en tres grupos para llegar a los barrios más afectados. En camillas improvisadas trasladaban hasta la cárcel a las personas vivas que iban encontrando en medio de la desolación. En total fueron 37 barrios afectados, cuatro de ellos devastados por completo.

Desde el puesto de mando se alertaron a todas las Unidades y a las dos horas, desde Puerto Asís, llegó un pelotón especializado en atención de desastres del Batallón de Ingenieros, que con lentes de visión nocturna continuó con las labores de rescate de las personas atrapadas en medio del barro y los escombros en la madrugada del primero de abril. Posteriormente llegó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, encargada de articular la atención de la emergencia con todas las instituciones que forman parte del sistema nacional de riesgo.

 

Historias de esperanza en medio de la tragedia

“Dios, el perro y el Ejército me ayudaron”. En medio de la tragedia, un fiel canino escarbó entre piedras, palos y escombros con un único fin, salvar a su dueña que se encontraba atrapada por el lodo y casi sin fuerzas para sobrevivir. La lealtad de la mascota logró llamar la atención de los soldados del Ejército, quienes salvaron a esta mujer.

Días después, un grupo de uniformados de la Aviación del Ejército cumplieron el sueño de un niño de cinco años, Santiago, sobreviviente de la tragedia y a quien lo llevaron a recorrer la zona a bordo de un helicóptero. El pequeño Santiago había visto a los helicópteros sobrevolando para llevar las donaciones y ayudas humanitarias a su municipio y había preguntado si se podía subir en él.

 

Albergues temporales y atención médica especializada

Más de 800 personas fueron beneficiadas con los albergues temporales instalados por los soldados, en coordinación con entidades del Estado y privadas, donde se les garantizaron las necesidades primarias a los damnificados y contaron con servicios básicos como el agua y fluido eléctrico, además de alimentación y atención médica.

La Dirección de Sanidad del Ejército realizó acción inmediata de atención en salud en diferentes áreas, apoyando desde el primer día con la instalación y adecuación de un puesto de socorro, donde el personal militar brindó atención médica de urgencias, atención primaria en salud, y tomó medidas preventivas frente a enfermedades transmitidas por alimentos e infecciones.

Todas las capacidades de la Aviación del Ejército al servicio del pueblo mocoano

La División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional dispuso de todas sus capacidades una vez se registró la tragedia, trabajando sin descanso para que otros pudieran vivir: Dos aviones Antonov 32 que transportó personal del Batallón de Atención de Desastres y movilizó 60 toneladas de ayudas humanitarias; helicópteros Black Hawk y Huey II para personal de la compañía de búsqueda y rescate, C-SAR, y realizar evacuaciones aeromédicas; y dos aviones Casa 212 para transportar ayudas humanitarias de diferentes entidades y de las distintas Unidades del Ejército en el país que se convirtieron en centros de acopio.

Además, un helicóptero MI-17 fue necesario para transportar 480 tubos galvanizados de seis metros de largo, 35 centímetros de diámetro y un peso aproximado de 170 kilogramos cada uno, utilizados para reconstruir los sistemas de tubería del acueducto de Mocoa.

 

Ingenieros militares, determinantes para la reconstrucción de Mocoa

Cinco días después de la avalancha, los ingenieros militares del Ejército Nacional instalaron un puente metálico modular permanente que habilitó por completo la vía que comunica a Mocoa con Pitalito, Huila, y el resto del país, lo que ayudó a que llegaran más ayudas humanitarias al recién afectado Mocoa. Con un equipo conformado por 59 militares, entregaron en tiempo record el puente militar de acero, tipo Acrow de configuración triple simple reforzada sobre la quebrada San Antonio, con una longitud de 42.6 metros y con capacidad de carga de 52 toneladas.

Los Héroes Multimisión se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo de obras en la capital del Putumayo. A través de un convenio promovido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Defensa y la Brigada de Construcciones del Ejército Nacional, se adelantan trabajos de mejoramiento de la malla vial en 2.8 km lineales, interviniendo 23 vías internas de este municipio, para beneficiar a más de 43.700 habitantes. 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/EGdmDhoWV_I" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Bienestar y recreación también estuvieron a cargo del Ejército

El Comando de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, por orden presidencial, asumió la coordinación de la operación humanitaria en la distribución de donaciones y el apoyo al trabajo interinstitucional para la atención de la catástrofe, en asocio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para llevar tranquilidad a los más pequeños y sus familias, fue trasladado el Circo Militar Amazonas hasta Mocoa, para que la magia, malabares, acrobacias y entretenimiento de los soldados lograra apaciguar la triste realidad que vivían durante esos días. Las funciones fueron diarias y gratuitas.

 

Los jóvenes mocoanos recibieron 207 libretas militares gratuitas

La Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional, solidarizándose con el pueblo de Mocoa, en el mes de mayo entregó 207 libretas militares a jóvenes damnificados por la avalancha, oportunidad para abrirles las puertas al mercado laboral. Igualmente, los hombres que aparecían en condición de remisos y presentaban multas por incumplimiento en las fechas de incorporación, obtuvieron el paz y salvo para quedar aptos y así poder adquirir la libreta militar. 

Estas acciones reflejan la vocación de servicio del soldado, quien sin importar el cansancio, con abnegación y compromiso, está donde Colombia los necesite. No existe cansancio cuando se ayuda a quien lo necesita, es parte del ADN de los Héroes Multimisión del Ejército Nacional, quienes seguirán comprometidos con la Operación Ángel hasta que Mocoa renazca.

- Software por Activisual -