[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Recomendado

recomendado

Vanguardia
16/04/2019 - 09:52
El santo padre afirmó que la catedral, consumida por las llamas, es una "joya en el corazón de la ciudad".
15/04/2019 - 08:56
El órgano está integralmente dotado con sus células y sus vasos sanguíneos, además de utilizar materia y células del paciente.
Foto: El Universal
15/04/2019 - 08:26
Las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, particularmente entre los días miércoles y sábado, serán las más afectadas por este fenómeno.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Mundo Esotérico y Paranormal
09/04/2019 - 09:34
Un padre y su hijo estaban en el lugar cuando fueron testigos del espeluznante hallazgo.
08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 20, 2018 - 09:30

La Corte Constitucional definió cuando se deben o no suspender los proyectos mineros en el país. Esto después del fallo a favor del Cabildo Indígena AWA LA CABAÑA contra el Consorcio Colombia Energy, pues la Corte señala que se le otorgaron los permisos para adelantar un proyecto de extracción minera en Putumayo sin consultarlos y porque los está afectando.

El magistrado ponente Albertos Rojas Ríos afirmó que “La Corte estableció que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos ha establecido una afectación directa a esta comunidad y que ha causado unos impactos ambientales negativos que menoscaban la vida de la comunidad y su estructura cultural”.

El tiempo que dio la Corte para que se realice la consulta es de seis meses y debe establecer los impactos que ha producido el proyecto y proponer las medidas necesarias para prevenir y mitigar los daños.

Todo, sin que se suspenda el proyecto porque el mismo Cabildo señaló que no es necesario, aunque se hará un seguimiento y si no se cumple con lo pactado la Corte podría tomar una decisión al respecto.

Esta es la oportunidad para que la Corte unifique criterios sobre lo que se debe tener en cuenta para determinar si un proyecto debe ser suspendido, teniendo en cuenta seis aspectos:

El primero es “la posición y las propuestas de los actores”, es decir si quieren alguna suspensión. Para el caso estudiado, por ejemplo, las comunidades dijeron que no era necesario.

Segundo, el comportamiento de la empresa, especialmente si ésta tuvo o no la debida diligencia frente a los derechos del grupo étnico; tercero, si la suspensión es la mejor forma de garantizar los derechos fundamentales de los miembros de los pueblos indígenas y de los demás habitantes de los respectivos territorios.

En cuarto lugar, si garantiza la protección del interés general de la nación colombiana a la diversidad étnica y cultural; quinto, si los derechos de terceros que podrían verse afectados por la suspensión o, por el contrario, por la continuación del proyecto; y sexto, el interés general y las potestades inherentes al Estado colombiano.

Es un derecho irrenunciable

Dice la Corte que siempre se debe hacer la consulta cuando un proyecto minero afecte positiva o negativamente a un grupo étnico en sus condiciones sociales, económicas, ambientales o culturales.

Dice que procede siempre que haya una afectación directa, que es cuando se interfiere en el territorio físico o el ocupado ancestralmente de la comunidad tradicional; o (ii) cuando hay impacto en el ambiente, la salud o la estructura social, económica, así como cultural del grupo.

Concepto del Mininterior no exime de consulta

Dice la Corte que “la validez de la certificación que expide el Ministerio del Interior sobre la no presencia de comunidades indígenas y tribales en el área de influencia de un proyecto no es suficiente para eximirse de la consulta previa, cuando se advierta o acredite una afectación directa a un pueblo étnico”.

Dice que esos certificados deben incluir un estudio particular y expreso sobre la posible afectación directa que pueda causar un proyecto, obra o actividad a las comunidades étnicas.

- Software por Activisual -