[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/11/2018 - 18:01
La mujer de 46 años no puedo evitar sentir miedo al ver las espeluznantes imágenes.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 21, 2017 - 13:22

México es uno de los países más golpeados del continente americano, sino el que más, con la ocurrencia de terremotos de alta densidad y destrucción, que han dejado la pérdida de miles y miles de personas y fortunas.

La reseña histórica señala que en América Latina Chile es el país más afectado por la dimensión de un movimiento telúrico. El 22 de mayo de 1960 la ciudad de Valdivia soportó un sismo de 9.5 grados, que produjo un tsunami que cruzó el océano Pacífico y llegó hasta las costas de Hawái en los Estados Unidos y también tocó al Japón.

En ese terrible evento natural, y en otros episodios telúricos que se habían producido en los días previos en el sur de Chile, perdieron la vida más de cinco mil personas.

Y en Norte y Centroamérica, el país más azotado por estos fenómenos es México, el protagonista de estos días por el terremoto que tuvo como epicentro el pasado 19 de septiembre al suroeste de Xochiapan, con fuerte incidencia en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México y Guerrero.

El sismo sucedió exactamente cuando los mexicanos conmemoraban los 32 años del terremoto que en 1985 arrasó con buena parte de Ciudad de México y dejó en todo el país una estela de destrucción y 10 mil muertos.

A lo largo de los últimos cien años el suelo mexicano ha sufrido unos cien movimientos telúricos de baja, mediana y alta intensidad. Es decir, la nación azteca ha experimentado, en promedio, un fenómeno sísmico cada año, lo que lo convierte en el territorio más vulnerable de las Américas.

Sin embargo, Colombia no tiene mayor consuelo en México, pues figuramos en el escalafón de los países con un alto riesgo sísmico debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, que al igual que a nosotros, en mayor o menor medida, representa una amenaza.

Nosotros estamos asentados sobre dos áreas como la placa de Nazca y la placa Suramericana que trabajan en dúo para producirnos en cualquier momento movimientos telúricos de diversa magnitud. Y la placa Suramericana que tiene otra socia en la placa del Caribe.

Estos lugares, que son en total cuatro y que han sido catalogados por el Servicio Geológico Colombiano como zonas de alto riesgo sísmico, están localizadas precisamente en nuestro departamento de Nariño, Chocó, Caldas y Santander.

El Servicio Geológico Colombiano ha establecido que en el país tenemos cada año alrededor de siete eventos sísmicos con una magnitud entre 5.0 y 5.9 y uno entre 6.0 y 6.9, otro cada cinco años entre 7.0 y 7.9 y uno de magnitud superior que se ubica en 8.0 grados y que ha venido ocurriendo en promedio cada 30 años.

El terremoto de Armenia en 1999 ha sido hasta ahora el más mortífero y destructivo, y murieron en él más de dos mil personas.

¿A qué vamos con estas evocaciones de terremotos que han sacudido a varios países de Centroamérica y América del Sur, incluida Colombia? A que no olvidemos que los nariñenses no estamos exentos de ser el epicentro de un terremoto de importantes magnitudes. No somos quién para ser los privilegiados para estar al margen de estas catástrofes.

Entonces, la lección principal que nos deja la tragedia mexicana, repetida doblemente con otro terremoto previo con un intervalo de quince días, es que debemos prepararnos concienzudamente para afrontar de la manera menos dolorosa una eventualidad tan perturbadora como es un terremoto.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -