[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 26, 2017 - 15:32

Frente a los simulacros de emergencias siempre surge la pregunta, ¿estos en realidad sirven para prevenir y proteger vidas o simplemente son eventos que no pasan de la parafernalia para justificar gastos de las entidades de gestión del riesgo de desastres?

En este espacio quedaría para que la gente lo avalúe, sin embargo podríamos hacernos otra pregunta: ¿Qué pasaría si somos apáticos y no hacemos estos ejercicios?

Los simulacros no solo son primordiales para enfrentarnos a las catástrofes que en cualquier momento las vamos a enfrentar, deben hacer parte de nuestra cultura, del sistema de enseñanza en nuestros hogares y una actividad normal en las instituciones educativas o empresas.

Es más probable que en una emergencia se salve y ayude a proteger vidas quien conozca los mecanismos de evacuación, de protección y forma de actuar, que alguien desentendido en la materia, que dejará su reacción solo al instinto, y que podría perecer por el simple hecho de salir corriendo.

Cada día se inculca más responsabilidad a los niños, adolescentes, jóvenes y también a los adultos sobre hacer parte de cada uno la cultura de prevención. Por ejemplo, en el caso de Pasto este trabajo comenzó a masificarse desde la tragedia del volcán Galeras, cuando la erupción del 14 de enero de 1993 causó la muerte de 9 personas, incluidos científicos de distintas partes del mundo que hacían parte de un taller de vulcanología.

En esa década se desencadenaron una serie de eventos de este tipo que nos hicieron entender que más allá de ver al volcán como nuestro amigo, una población superior a los 8 mil habitantes estaba bajo una amenaza latente.

Recordemos las declaraciones de algunos pobladores de la zona cuando ocurrió esa tragedia atribuida ante los medios de comunicación al supuesto atrevimiento de los extranjeros, “que llegaron a hurgar y molestar al volcán”.

Era tan fuertes esas creencias que cuando se cambiaba de alerta amarilla a alerta naranja, ante una erupción inminente, gran parte de esas comunidades se negaban a desplazarse a los albergues con el argumento de que el Galeras era su protector y nunca les haría daño.

La naturaleza además de ser impredecible es implacable y arrasa sin contemplación. Esto no ha sido fácil entenderlo, pero la gente ya es receptiva a las campañas y a ese proceso de  crear conciencia en torno a las amenazas y así como la respuesta es más eficaz con las comunidades que viven en las faldas de los volcanes en la zona andina, quienes residen en zona de la costa también muestran una buena respuesta a los simulacros de un tsunami.

 No olvidemos que Tumaco y el resto de municipios costeros de Nariño sufrieron el 12 diciembre de 1979 la ferocidad de un fenómeno de estos que borró del mapa poblaciones como El Charco y Mosquera.

Este año en Pasto se vio un trabajo más eficiente de los organismos de socorro que movilizaron en el VI Simulacro Nacional más de 120 mil personas y cerca de 500 mascotas, que nos permiten ver una preparación a conciencia ante un sismo, erupción volcánica o tsunami. De los 64 municipios únicamente Los Andes no participó, algo lamentable y que debe ser sancionado porque es una irresponsabilidad de las autoridades locales excluir a la comunidad de un ejercicio vital.

Así como quedan a flote irresponsabilidades como esta, aún hace falta seriedad en algunas instituciones oficiales y más en las privadas de tomar en serio los simulacros, sin pensar que esa parodia se nos podría hacer realidad en cualquier momento, como la tuvo que vivir con creces el pueblo mexicano que enfrentó dos devastadores terremotos el pasado 7 y 19 de septiembre.

- Software por Activisual -