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Foto: Captura video
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Foto: Captura video
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El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
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La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

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Domingo, Noviembre 5, 2017 - 17:01

Las cosas no podrían estar peor al cumplirse hoy el sexto día de la minga indígena, porque los efectos del bloqueo de la Panamericana en el Cauca, ya sacuden con severidad al departamento de Nariño con el desabastecimiento de gas, que ya se acabó y de gasolina y acpm que están por agotarse en las estaciones de servicio. Es decir que de seguir unos 5 días más el paro la economía de la región quedará postrada.

Lo lamentable de esta crisis, es que al igual que otras generadas por bloqueos de las vías, nos toman sin prepararnos, porque tenemos unas autoridades tanto locales como regionales que lastimosamente comienzan a preocuparse y a tomar medidas cuando el problema ya está encima, cuando desde hace más de 2 meses se conocía sobre la movilización de los indígenas a raíz del incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno frente a la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Pero no sólo las autoridades administrativas se dejan ganar del tiempo y son inoperantes, también las empresas que distribuyen en este combustible en el departamento. Esperaron a que se acabara el producto para informarle a la ciudadanía que estábamos desabastecidos, sin que se hayan tomado medidas preventivas. ¿Por qué no se aprovisionaron desde meses atrás y se adoptaron alternativas para racionar la venta?

La posibilidad de transportar los carros cisterna por la vía que une a Pitalito, Huila con Mocoa, Putumayo, es la más adecuada, pero el alto riego por ataques a los vehículos y conductores y los derrumbes son una limitante. Está también la posibilidad de movilizar combustibles y alimentos vía marítima, pero lo hacen tan difícil y costoso el procedimiento que llega a constituirse en una realidad cuando ya se ha levantado el paro.

Está abierta la alternativa de abastecerse desde Ecuador, pero los trámites sólo se hacen cuando estamos en la ‘olla’ y son tan dispendiosos que de igual forma tardan tanto que se concretan cuando se supera la movilización, como ha pasado en otros paros. Igual pasa con el puente aéreo que se lo utiliza pero en una mínima proporción.

Para ser más concretos nos cruzamos de brazos cuando debemos actuar y actuamos cuando ya es tarde y esos efectos de la parálisis vuelven pedazos nuestra débil economía, hasta el punto que seguimos pagando las consecuencias de los paros campesinos y de camioneros de 2013 y 2016 que nos tuvieron aislados más de 2 meses.

Es una tristeza volver a vivir escenas como si estuvieran copiadas. Los lecheros regando el producto por la sobre producción, pues como señalaba un dirigente de este sector, las vacas no van a dejar de producir leche porque estamos en paro y Nariño produce diariamente más de un millón de litros de leche. O también los productos perecederos como los agrícolas y de mar pudriéndose en las bodegas o en los vehículos que están represados en las vías.

En este cúmulo de omisiones e improvisaciones, la peor es la del Gobierno Nacional, que ha permitido que esas movilizaciones populares lleguen a estas instancias tan perjudiciales porque incumple de la manera más flagrante los acuerdos. Según información de las comunidades indígenas, desde 1996 han suscrito 1.392 pactos con el Gobierno Nacional y se han cumplido menos de 200; sin embargo entre noviembre de 2016 a julio de 2017 les han asesinado 30 integrantes, contabilizan 6 desaparecidos, 3.490 desplazados y 115 amenazados. Solo en octubre de este año mataron a 10 indígenas.

En medio de esta difícil situación que atraviesa el departamento es positivo el logro de la Administración departamental que a través de una negociación posibilitó el levantamiento de los bloqueos que mantenía la comunidad Awá a la vía al mar, y que durante 3 días ocasionó graves perjuicios a Tumaco y otros municipios de la costa y el piedemonte nariñense.

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