[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

25/05/2018 - 15:04
Durante 3 años de cadetes y 1 de Alféreces recibirán su formación militar y académica para finalmente convertirse en Subtenientes.
Foto: Alcaldía de Bogotá
25/05/2018 - 12:20
Acá le contamos el paso a paso para que “pelee” y salga de la incómoda situación.
Foto: Imagen referencia
24/05/2018 - 10:09
¡No bote su certificado electoral! Descubra cuáles son los "premios" por participar en las elecciones.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/05/2018 - 14:34
El gigantesco panel de cristal cayó desde lo alto de un rascacielos directo hacia una vía peatonal.
Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 14:45
El hombre tuvo que ser hospitalizado luego de que por poco le arrancaran la lengua durante el incidente.

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: ACR
Domingo, Junio 18, 2017 - 17:23

A 70 kilómetros de Villavicencio se encuentra el municipio más antiguo del departamento del Meta, San Martín de los Llanos, un lugar donde operaron las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Allí vive José, un hombre trabajador a quien la vida lo ha llevado por distintos caminos, pero hoy lo tiene de vuelta a sus raíces.

Sus manos son fuertes y están marcadas por los años de riguroso trabajo como tejedor. Su mayor talento es fabricar enjalmas, un soporte para animales de carga hecho de paja y cabuya, historia recoge  la Agencia Colombiana de Reintegración.

"La enjalma es un producto poco conocido por la juventud del llano pero es muy usado en Boyacá, Florencia y Guaviare.  Consiste en un tendido para el lomo de la mula o para cualquier bestia que necesite llevar carga", cuenta.

José inició en este oficio desde los 13 años y medio, pero su vida dio un giro inesperado cuando sin darse cuenta, se vio involucrado en un grupo armado ilegal.

Pasaron tres años, se desmovilizó de las AUC y con apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) tuvo un nuevo comienzo, estudió el bachillerato y retomó lo que mejor sabe hacer: enjalmas.

"Yo hago de todo; corto la paja, que no esté mojada, ni verde ni sucia, hago la tapa, después la riata, coso, y por último forcejeo", explica.

Este oficio lo realiza actualmente para tres diferentes empresas que lo contratan por su habilidad y destreza a la hora de fabricar. "Me siento tranquilo, tengo a mi esposa y a mi hijo menor acompañándome siempre, no me meto con nadie, y definitivamente no hay como estar en la vida civil", concluye.

 

- Software por Activisual -