[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

19/03/2019 - 06:23
La jornada de cese de actividades, convocada por Fecode, arrancó desde la medianoche de este martes, y se extenderá por 48 horas. Esto reclaman.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 15, 2018 - 13:12

Con su cacho de pitar y su maletera al hombro, desde el municipio de Pore llegó hasta las instalaciones de Diario Extra 'Don Pija', personaje autóctono de Casanare que dejó una reflexión sobre la cultura y las costumbres llaneras. Carlos Abril, quien representa a esta figura de la tradición llanera, quiere rescatar esa cultura que dejaron sus ancestros, cultivarla en los jóvenes y darla a conocer a nivel nacional e internacional.

El personaje de ‘Don Pija’ nació en las veredas de Pore creando sus programas en el canal comunitario del municipio, donde ha venido trabajando arduamente para el rescate de las tradiciones y costumbres llaneras. “Actualmente el personaje se está desarrollando en diferentes zonas de Casanare como en Paz de Ariporo, Trinidad, San Luis, Hato Corozal, Támara, Yopal, inclusive estamos llegando a los departamentos de Boyacá, Meta, Arauca, Villavicencio y muy pronto en Vichada”, dijo Carlos Abril, ‘Don Pija’.

Labor

Este personaje que mediante sus propios recursos, pero con ayuda de personas como Argelio Rodríguez más conocido como ‘Pecho rajao’ y Leonardo Montaña presidente de la junta directiva del canal 2 TV Pore, ha recorrido diferentes lugares dando a conocer su labor que con un poquito de picante ha logrado cautivar a los casanareños, trabajo que ha logrado mostrar mediante otros medios de comunicación con el fin de abrir puertas.  

Mostrar al mundo

“La idea es seguir con este personaje a nivel nacional y porque no internacional, llevar estas tradiciones de los llanos y mostrarlas al mundo, además enseñarles a nuestros niños para que vean como era que nuestros ancestros nos cultivaban estas costumbres mediante actividades que hoy en día lastimosamente se han ido perdiendo”, expresó ‘Don Pija’.

Recorrido

Carlos Abril es natural de Paz de Ariporo, desde muy pequeño se dedicó a las labores del campo y otras actividades para poder sobresalir, también fue criado por sus abuelos en la vereda Playitas sector de la costa del Canuare en los riberos. Luego de mucho tiempo se dedicó a la parte del humor realizando actividades de teatro, para después llegar a Pore donde vive su madre y dedicarse a crear un personaje que rescatara las costumbres y tradiciones llaneras. “Inicialmente creé un personaje llamado ‘Koni’ en un programa llamado el ‘Show de Koni’ por el canal comunitario, donde empecé a trabajar con niños, gestionando detalles para que quedaran contentos, luego estando en este medio pensé en crear un personaje más autóctono de la región y que le llegue a los casanareños, de ahí ‘Don Pija’”, reveló Carlos Abril.

Mensaje

Finalmente, Carlos envió un mensaje a la comunidad casanareña: “Debemos ser unidos, apoyar estas costumbres y tradiciones y no dejar que se pierdan, ya que esto es lo que nos dejaron nuestros abuelos criollos”.

- Software por Activisual -