Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Recomendado

recomendado

06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas
Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 5, 2012 - 11:47

Es normal que en la ciudad se presenten ruidos a causa del tráfico, la gente, las empresas y más fuentes de sonido que existen, lo que no parece usual y agradarle a todo el mundo, es que en su edificio, el barrio, el conjunto o donde viva, se vuelva reiterativo un sector de bullicio.

Si bien, para algunos el ruido  no es problema, para algunos puede ser un asunto grave que deteriora el sistema nervioso  y por su puesto el auditivo.

Esta es la situación que se vive en El barrio María Paz, es un sector residencial de la ciudad de Yopal, un lugar tranquilo y que goza del canto de los pájaros gracias a las zonas verdes que hay  a su alrededor, pero según denuncias de algunos habitantes, se ha convertido en un sector ruidoso que en momentos parece una  competencia de sonido.

La convivencia

La ordenanza 015 de 2006, que expide el reglamento policivo y de convivencia ciudadana para el departamento de Casanare, determina “que la  convivencia ciudadana, social y pacífica se  fundamenta en el respeto mutuo,  la participación, la  dignidad, la calidad de vida, la  solidaridad,  la  tolerancia, y demás valores que la robustecen  y  realzan”. Agrega también: “Tenemos la certeza que los derechos  y obligaciones nos hacen  semejantes e iguales en la  búsqueda de la comprensión y armonía”.

La situación del barrio

La realidad que se vive en el barrio María Paz pasa inadvertida para algunos, como lo afirmó uno de los habitantes del barrio: “Aquí sí hay ruido, pero no tanto, es solo de vez en cuando y a mí no me incomoda, lo que pasa es que la gente es muy delicada, mi vecino de al lado pone música pero no todos los días”.

No es así como opinan otros habitantes del sector. La familia Avella,  una de las fundadoras del barrio, atraviesa por estos días una situación dolorosa por la pérdida de un ser querido,  ellos explican que en momentos como estos, la bulla les perturba y aseguran: “Hay tres lugares en la cuadra que ponen música muy fuerte, a veces ni se entiende una canción de la otra y el ruido es permanente” el líder familiar expresa: “No sé por qué les cuesta escuchar solo para ellos, que pongan música, pero que se escuche dentro de la casa y no para todo el barrio”.

En una visita que realizó EXTRA al barrio María Paz, se pudo percibir a lo que se referían las denuncias,  en la calle, justo en frente de una carnicería había un bafle que sonaba a un alto volumen y que se escuchaba fuerte aún después de una cuadra de distancia.

“Eso no es nada” afirmó la familia Avella, “hoy por lo menos está sonando solo un lugar, pero cuando las jóvenes a dos casas de la nuestra se quedan solas, ponen música tan fuerte que uno no sabe qué hacer y en la  acera de enfrente hay dos casas donde también hacen bulla”

Otro habitante del sector afirma, que una noche a las tres de la mañana les tocó levantarse a todos en la casa, porque el bullicio era tanto que no podían dormir.  En su caso, tiene un adulto mayor enfermo quien sufre fuertes dolores de cabeza  y  el alto volumen de la música le perturba cada vez más. “No siendo suficiente la música que ponen en las casas, a veces viene un carro que  tiene un  potente equipo de sonido y lo enciende como para todo  el barrio” afirma él.

Atentado contra  la salud y la Ley

El Ministerio de Salud en la resolución 8321, donde se dictan las normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas en el artículo 1 expresa: “Entiéndase como contaminación por ruido, cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma”.

La ordenanza 015 explica que entre los comportamientos que favorecen las relaciones de la vecindad es necesario “Someter el ejercicio del arte, oficio o actividad de índole doméstica y comercial a los niveles de ruido admisible, según los horarios y condiciones   establecidos en la ley, los reglamentos y las normas Departamentales y  Municipales”.

El artículo 131 de la misma ordenanza,  afirma: “La música en los establecimientos abiertos al público, se ejecutará a un volumen que no trascienda al exterior”, de esta manera se previene la contaminación auditiva y sonora, por lo que se recomienda “Conservar un volumen moderado al encender el equipo de sonido que permita el diálogo y permita escuchar los sonidos externos de conformidad con la ley”. Para los establecimientos que violen esta ley, “recibirán una multa de uno a diez  salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta el cierre del establecimiento”.

Las quejas

Los habitantes que se sienten afectados aseguran que  se han comunicado con la policía y que después de insistentes llamados, han llegado hasta el sector, le han solicitado a la gente que baje el volumen, pero cuando los uniformados se van del lugar, le suben de nuevo a su equipo y todo continúa igual.

La ordenanza afirma que es deber de los ciudadanos comunicar cualquier incumplimiento a la norma, por lo que es obligación de las instituciones encargadas realizar un seguimiento, para que se halle la solución a esta situación que incomoda y afecta a muchos.

 El decir de las personas que son fuente de ruido es que “Mientras pague mi arriendo y viva aquí, puedo hacer lo que quiera” situación que aunque es cierta dentro de su casa, debe recordar que vive en comunidad y es necesaria la sana convivencia.

 

Sindy Johana López Roa

 

 

- Software por Activisual -