Se encuentra usted aquí

Ciencia

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Twitter @MinSaludCol
20/02/2021 - 18:46
La cifra de vacunados contra el Coronavirus supera el registro de 30.000 individuos. Lo anterior, refleja la calidad del Plan Nacional de Vacunación.
Banco de Imágenes Unsplash
20/02/2021 - 18:09
Ya van más de 58.000 fallecidos en Colombia a causa del COVID-19.
Cortesía
20/02/2021 - 12:00
Ante la importancia de las clases virtuales en el mundo, por la pandemia, un instituto dio algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho...

Videos Virales

Videos Virales

22/02/2021 - 10:18
Sin importarles nada, las mujeres se fueron a los golpes para ver quién se quedaba con el amor del sujeto, llegando hasta el punto de tirarse...
21/02/2021 - 08:04
Era tanto su afán por llegar a donde los necesitaban, que a uno de los vehículos no le importó pasar por encima de los bolardos plásticos.
20/02/2021 - 12:59
La peculiar amenaza la hizo al parecer un menor de edad, el cual fue capturado en flagrancia al momento en el que robaba con un arma traumática.

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Foto: Captura del video
02/01/2021 - 11:39
Las imágenes de la estructura fueron publicadas en Twitter por el camarógrafo del canal ITV West Country, Jon Scammell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 22, 2021 - 13:34

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla.

Este día sirve para hacer prevención en torno a la encefalitis y también para que las personas aprendan a identificar las señales de alerta.

¿Qué es la encefalitis?
La encefalitis es una inflamación del cerebro que se produce por un virus y que puede afectar las estructuras más próximas al mismo, como son las meninges o la medula espinal.

Síntomas: 

-Fiebre.
-Convulsiones (No se da en todos los casos).
-Dolor de cabeza.
-Apatía.

¿Qué clase de virus puede generar la encefalitis?
Hay varios de ellos que pueden desencadenar este cuadro. Los peor del caso es que la forma de contagio, también es muy variada, porque se puede transmitir por vía fecal- oral, por vía respiratoria y hasta por vía sexual.

Los más comunes son: 
- El virus del herpes que se trasmite de forma sexual y causa ampollas genitales.
- Arbovirus, el cual es trasmitido por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental o encefalitis japonesa.
- Virus de la rabia, también puede ocasionar en el caso más grave encefalitis.
- El virus de la polio, también puede producir encefalitis sobre todo a los niños.
- En casos graves de hepatitis A, puede desencadenarse la inflamación del cerebro.
- El VIH también puede causar encefalitis.

¿Cómo prevenir la encefalitis?
Aunque en la mayoría de los casos la encefalitis es una enfermedad que se puede curar sola, sin casi ningún tipo de tratamiento, es importante saber cómo prevenirla, porque en casos muy graves puede dejar secuelas como, pérdida de memoria, cambios mentales, alteraciones del comportamiento e incluso déficit en el movimiento.

La mejor forma de evitar esta enfermedad es realizando cambios sencillos en nuestros hábitos de salud:

1. Lavado de manos 

2. Usar preservativos durante las relaciones sexuales ocasionales.

3. Colocarse las vacunas adecuadas para nuestra edad o cuando exista algún tipo de riesgo.

4. Protegernos contra las picaduras de mosquito.

Encefaltis y COVID-19:

 

Las secuelas y los daños que causa el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, no se limitan al sistema respiratorio y recientes estudios revelan que también puede generar daños en el cerebro.

Una investigación de la Universidad Estatal de Georgia, EE.UU., asoció la neuroinvasión y la encefalitis del SARS-CoV-2 con la mortalidad de los ratones con los que trabajaron.

La infección vía nasal de estos animales dio como resultado una mortalidad del 100 por ciento el día seis después de la infección.

"La concentración de virus más alta en los pulmones se observó el día tres y disminuyó los días cinco y seis después de la infección. Por el contrario, se detectaron uniformemente niveles muy altos de virus infecciosos en los cerebros de todos los animales en los días cinco y seis", explican los investigadores en el estudio.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/HMs5vDcsD-Q" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias