Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Recomendado

recomendado

01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.
31/05/2020 - 23:36
También, según Decreto, se permitirá volver a tomar taxis en las calles.
31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
02/06/2020 - 09:28
El salto tuvo lugar cerca de Dallas (Texas, EE.UU.), pero inicialmente el sobreviviente se abstuvo de publicar el material gráfico para que no lo...
Foto: Captura de video
02/06/2020 - 08:31
Esta lamentable escena ocurrió el sábado en la localidad Cirié, de Turín, y la Liga Italiana de los Derechos de los Animales denunció a los...
01/06/2020 - 10:17
La clase resultó interrumpida cuando, al parecer, una estudiante dejó el micrófono abierto mientras tenía relaciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 6, 2020 - 17:17

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, establece en el Plan de acción sobre la Resistencia a los Antimicrobianos que “la contención de la RAM requiere un enfoque global, combinado a nivel nacional con acciones concertadas que abarquen el ámbito normativo y regulatorio, y con la adopción de medidas preventivas”. 

La Resistencia Antimicrobiana se ha convertido en un problema mundial, donde los microorganismos y genes resistentes no reconocen fronteras geográficas o ecológicas, propagándose fácilmente a través del movimiento de alimentos, agua, animales y/o personas.

Para el 2018, el nuevo Sistema Mundial de Vigilancia  de la Organización Mundial de la Salud, denominado GLASS por sus siglas en inglés, “reveló la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500.000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas”. 

José Oñate Gutiérrez, médico internista infectólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología indicó que “en Colombia las infecciones intrahospitalarias más frecuentes son la infección urinaria asociada a dispositivos o sonda vesical, las bacteriemias asociadas a catéteres y las neumonías asociadas a ventilación mecánica”. 

Agregó “cuando se presenta una resistencia bacteriana el trabajo inicial es identificar el mecanismo de resistencia que tiene la bacteria. Pues la resistencia bacteriana es un título enorme que tiene varias definiciones, por lo que es importante puntualizar cuál es el mecanismo de resistencia que se está presentando, para dar el tratamiento adecuado, no solamente antibiótico sino las medidas de prevención para cada una de las bacterias”.

Por otro lado, Alexander Guerra, médico internista e infectólogo aseguró que “Colombia es pionero en documentar sobre resistencia antimicrobiana y que a nivel de Latinoamérica somos junto con México, Argentina y Brasil los países que más intervienen en resistencia, tanto en estudios como en tratamientos”. 

“Hay nuevas alternativas de tratamiento algunas que afortunadamente están disponibles en Colombia, otras están por llegar, en donde se encuentran mecanismos novedosos de resistencia a las bacterias”, así lo afirmó el presidente de la Asociación.

Agregó  que “es importante volver a lo básico, poner en práctica las medidas de prevención como: el uso adecuado de la terapia antibiótica, identificación de cuándo un paciente presenta un síndrome infeccioso, la identificación de los mecanismos de resistencia y dar las dosis adecuadas en el momento oportuno, esto va a generar un gran cambio y una posible contención de los fenómenos de la resistencia bacteriana”.

Karen Melissa Ordoñez Díaz, internista infectóloga que las consecuencias de un manejo no racional de antibióticos son: “la presión de selección de resistencia bacteriana, el incremento en los costos hospitalarios y el desenlace negativo para el paciente, ya que incluso le puede significar la muerte”. 

Medidas de prevención
Juan Carlos Cataño, internista infectólogo, las medidas que deben ponerse en marcha cuando se presenta resistencia bacteriana son “el aislamiento de contacto o preventivo, mediante el cual se busca evitar la diseminación intrahospitalaria de ese tipo de gérmenes multirresistentes.

La  precaución en la forma como se están prescribiendo los antibióticos, pues la resistencia no es más que la consecuencia del uso inapropiado o exagerado de estos medicamentos.

Medidas de precaución 
• Solo emplee antibióticos cuando sean formulados por un profesional de la salud certificado.

• Nunca exija antibióticos si su profesional de la salud indica que no los necesita.

• Siga de manera estricta las recomendaciones del profesional de la salud cuando le prescriban antibióticos

• Evite compartir o usar antibióticos sobrantes.  

• Prevenga las infecciones lavándose las manos con regularidad, preparando los alimentos de forma higiénica. Se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas, mantener las vacunas al día y practicar el sexo seguro son factores importantes para prevenir infecciones. 

• Prepare los alimentos de manera higiénica, siguiendo las “Cinco claves de la OMS para alimentos más seguros”: mantenga limpio, separe los alimentos crudos y cocidos, cocine a fondo, mantenga los alimentos a temperaturas seguras, use agua segura y materias primas y elija los alimentos producidos sin el uso de antibióticos para promoción del crecimiento o prevención de enfermedades en animales sanos.

 
- Software por Activisual -