Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Recomendado

recomendado

06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas
Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

BBC
Domingo, Julio 5, 2020 - 15:54

Las falsas noticias y mitos que circulan en Internet y redes sociales, sobre lo dolorosas e incómodas que pueden ser las pruebas diagnósticas de COVID-19, han dificultado la tarea de monitoreo del virus en el país, lo que representa una amenaza real para la propagación de este en todo el territorio nacional.

Por esta razón, Tatiana Castillo, coordinadora de gestión del riesgo de Ecoopsos EPS, explicó que el procedimiento consiste en extraer una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, a través de la nariz para detectar organismos que puedan causar enfermedad con un hisopo, una vara de plástico flexible con un extremo en poliestireno empacado individualmente y esterilizado.

Lo primero que se hace es recostar al paciente o inclinar su cabeza en un ángulo de 45 grados. Luego, se introduce el hisopo por la nariz hasta la faringe, se rota varias veces dentro de la cavidad, durante unos segundos, para tomar una adecuada cantidad de secreción en la que se encuentran las células que contienen el virus.

Posteriormente, se extrae con suavidad para ser colocado en un tubo de ensayo, conocido como medio de transporte viral, el cual contiene una solución diseñada para preservar la viabilidad del virus. Este procedimiento, que dura alrededor de 3 minutos, debe realizarse en pacientes que presenten síntomas durante los primeros 5 a 10 días.

“Este hisopo está hecho de poliestireno, un material caracterizado por la capacidad de absorción y de captura de la muestra, además de su flexibilidad, lo que facilita el ingreso a la cavidad nasal disminuyendo la sensación de incomodidad y molestia en el paciente”, asegura Castillo, quien además afirma que el médico lo realiza con una técnica especial para evitar lastimar al paciente.

Una vez terminado esto, la experta indica que la muestra es debidamente sellada y rotulada con la fecha, nombre y número del documento de identidad del paciente para ser enviada y procesada en uno de los laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud. Una vez procesada, el resultado se emitirá dentro de 3 días hábiles, confirmando o descartando la presencia de coronavirus (SARS-CoV-2).

“En el laboratorio lo que los virólogos buscan es extraer el ADN del virus para confirmar o descartar su presencia mediante un estudio genético de las células recolectadas en la muestra a través de la implementación de la biología molecular”, afirma la experta.

Es importante mencionar que en la actualidad el país cuenta con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR (también llamadas moleculares) y las pruebas rápidas (también conocidas como pruebas serológicas). “La RT-PCR tiene alta sensibilidad. Esto significa que ofrece un diagnóstico fiable en comparación con otros métodos disponibles”, señala Castillo.

- Software por Activisual -