Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Ciencia

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/05/2021 - 14:33
La cita es a partir de las 2 de la tarde con varias actividades culturales y artísticas se conmemorar el primer mes del Paro Nacional.
Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Twitter @eltransportecom
28/05/2021 - 07:25
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Colprensa
28/05/2021 - 10:06
De seguir con este ritmo, ¿se podrán vacunar a 35 millones de personas contra el COVID-19 antes de empezar el año 2022?
Depor.com
25/05/2021 - 17:12
Es necesario seguir al pie de la letra las medidas que indicaron las autoridades sanitarias y así mitigar el impacto del virus.
Facebook Hospital Universitario De Santander
25/05/2021 - 10:02
El camino para conseguir la inmunidad de rebaño es exigente y extenso, pero cada 24 horas hay avances valiosos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo
Foto: Captura Video
26/05/2021 - 19:05
Qué dolor. Dale para atrás, no, no, no, para atrás.
Foto: FB Garritas Guerreras
26/05/2021 - 11:24
La protagonista de la historia se llama 'Any' y trabaja por medio de una aplicación de reparto de alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales
Foto: El Mundo
21/05/2021 - 17:45
El aficionado a los ovnis Jeremy Corbell publicó imágenes filtradas que tomó un barco de la Marina
Fotocaptura Video
15/05/2021 - 10:50
La filmación fue realizada por integrante de la Armada estadounidense, el pasado mes de julio de 2019.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencia
Martes, Diciembre 8, 2020 - 10:39

Los riesgos cardiovasculares, la diabetes y las comorbilidades relacionadas son una preocupación común en el mundo. Por ejemplo, en el caso de las comorbilidades cardiovasculares, y según lo informado por el Instituto Nacional de Salud, estas son la principal causa de muerte en el país. Del mismo modo, el panorama de la diabetes no es tan diferente ya que el 7% de los colombianos han sido diagnosticados con esta patología.

El acceso a las soluciones de punto de atención o point of care (PoC) es fundamental en el diagnóstico oportuno para evitar resultados adversos a largo plazo. En Colombia, gracias al PoC, ahora es posible realizar pruebas en mayores volúmenes en áreas de difícil acceso como en Vichada. El diagnóstico oportuno puede transformar la atención al paciente.

Las pruebas en el punto de atención son un servicio de diagnóstico de calidad garantizada que utiliza dispositivos que se proporcionan cerca del paciente, en lugar del entorno tradicional de un laboratorio clínico, para mejorar los resultados clínicos y la eficiencia operativa, así como la reducción general de costos.

Las pruebas en laboratorios centrales en comparación con las de point of care difieren cuando el médico solicita al paciente que vaya a un laboratorio externo para la extracción de muestras, la prueba se realiza en lotes, se extrae el caso y se entregan los resultados, y luego se discute un tratamiento con el profesional de la salud, tardando días en el proceso. Mientras que, en el caso de PoC, la prueba se realiza en el consultorio médico y con los resultados se puede discutir un plan de atención en la misma visita, tomando menos de 30 minutos.

Este proceso simplificado permite y facilita el acceso a la atención médica en áreas remotas. Las pruebas en el punto de atención pueden ser igualmente efectivas en áreas con laboratorios centrales para minimizar la carga del laboratorio.

 

Hay avances en el desarrollo y mejora de la tecnología de point of care, que ha ido revolucionando la atención médica en los últimos años, al permitir tomar muestras de sangre, procesar la información e imprimir resultados en solo minutos. Para la detección de pruebas de perfiles de glucosa, colesterol y lípidos, y HbA1c y ACR (relación albúmina-creatinina), los dispositivos de Abbott, por ejemplo, brindan resultados rápidos, convenientes y precisos en minutos, lo que les ha permitido establecer un estándar en las pruebas de PoC.

El caso de Vichada

En esta región del país, es común que la población tenga que caminar durante largas horas y días para llegar a un hospital en el que puedan recibir atención, y una vez que se encuentran en el área urbana, la atención puede demorar semanas. Esta región, con más de 73.702 habitantes, solo cuenta con un hospital de nivel II ubicado en el municipio de Puerto Carreño.

Debido a la escasez de instalaciones de salud, los médicos del Hospital San Juan de Dios viajan a las comunidades para brindar la atención médica necesaria. La tecnología PoC de Abbott se implementó para permitir un fácil transporte de equipos a ubicaciones remotas donde el médico puede detectar y monitorear eficazmente a la población en busca de riesgos cardiovasculares.

“Adicional a las tecnologías de laboratorio clínico convencionales, la tecnología PoC permite a los profesionales de la salud hacer pruebas a niños y adultos de una manera más efectiva para tratar de manera oportuna estas enfermedades crónicas, que en algunos casos no tienen cura, pero que pueden tratarse y controlarse adecuadamente”, dijo la Dra. Ana Cristina Duarte, bacterióloga y participante de este proyecto en el municipio de Vichada.

Como se muestra en el caso de Vichada, el potencial de la tecnología PoC es claro para mitigar problemas como el acceso a la salud y la infraestructura en zonas remotas de un país en el que el 99,6% está formado por zonas rurales, según informó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y al menos 11 millones de personas viven en esas áreas, según el Departamento Administrativo de Estadísticas 

2020 - HSB Noticias