Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Lunes, Marzo 23, 2020 - 23:57

Los consumidores de Colombia, México y Brasil siguen prefiriendo el toque humano en sus experiencias como clientes, pero están adoptando cada vez más el servicio automatizado. Si bien la mitad de los encuestados siguen considerando que hablar con un agente, en vivo y por teléfono, es el método más eficaz para resolver los problemas de atención al cliente, 78% está dispuesto a utilizar la voz o los chats para responder a preguntas básicas. De hecho, 38% dice que puede resolver sus problemas mediante bots "más de la mitad de las veces", sin necesidad de recurrir a un representante del servicio de atención al cliente.

 
Estos hallazgos son el resultado de una encuesta de opinión patrocinada por Genesys®, líder mundial en experiencia del cliente en la nube y en soluciones de centros de contacto, sobre las preferencias de 2.400 consumidores latinoamericanos respecto a la experiencia de cliente cada vez más automatizada. Genesys encomendó a una consultora que sondee a 800 consumidores adultos en Brasil, 800 en Colombia y 800 en México.
 
Bots versus humanos, o bots y humanos
 
En los tres países, los consumidores dicen que es más probable que "esperen 10 minutos para obtener ayuda de un agente humano de servicio al cliente" (62%) que dedicar cinco minutos para resolver, por su cuenta, un problema apoyándose en un robot de voz/chat (38%).
 
Mientras los consumidores hacen énfasis en las respuestas oportunas en sus interacciones con el servicio de atención al cliente, 58% de los encuestados dice que es más importante la forma en que se brinda la asistencia, específicamente, a través de un bot, en lugar de un humano. Esto es particularmente cierto en México (67%) y Colombia (68%). Sin embargo, los encuestados brasileños tienen una opinión opuesta: casi 63% dice que una resolución pronta es más importante que quién proporciona el servicio.
 
Miedo y aversion a los bots
 
Casi una cuarta parte (22%) de los encuestados dijo que "nunca" quiere lidiar con una voz/chatbot de apoyo al cliente. Sin embargo, más de la mitad (58%) asegura que está dispuesto a trabajar con robots de voz/chat para afrontar transacciones simples, como verificar el balance de una cuenta, verificar el estado de una orden o restablecer contraseñas. Otro 20% dice no tener inconvenientes con utilizar los robots de voz/chat para asuntos simples y aún más complejos como cambiar un vuelo o reclamar por un error de facturación.
 
Para aquellos que sí interactúan con bots, 19% dice que "casi siempre" puede resolver un problema sin necesidad de acudir a un representante del servicio de atención al cliente. Curiosamente, en Brasil ese número salta al 28%. Otro 38% dice que puede solucionar sus problemas "más de la mitad de las veces". Lamentablemente, casi el mismo número (40%) dice que "rara vez" logra realizar un pedido de comida interactuando sólo con un robot (especialmente en Colombia, donde la cifra es del 50%).
 
La renuencia a tratar con los bots puede estar vinculada a un problema de imagen. Un promedio de 60% de los encuestados afirma que los representantes del servicio de atención al cliente humano son más educados que los bots de voz/chat. Esto es especialmente cierto en México (65%) y Colombia (74%). Sin embargo, solo 44% de los brasileños concuerda con esta percepción, pues la mayoría califica a los bots como más educados que los humanos.
 
"Mientras los consumidores de todo el mundo se sienten más cómodos con los bots, las experiencias más gratificantes están cargadas de empatía e inteligencia emocional", afirma Tony Bates, director ejecutivo de Genesys. "Por eso recomendamos un enfoque mixto de la experiencia del cliente, en el que las organizaciones incorporen la inteligencia artificial (IA) para potenciar -no reemplazar- a sus empleados". Cuando los empleados se encuentran respaldados por los profundos conocimientos y la eficiencia que permite la IA, las organizaciones están en una mejor posición para ofrecer experiencias individualizadas, creando así confianza y lealtad entre sus clientes".
 
El valor de la buena experiencia del cliente
 
Cuando de lidiar con una empresa se trata, los consumidores están divididos en cuanto a cuál es el asunto más importante. En promedio, el 48% dice que la "relación calidad-precio" supera a la ponderación de un buen servicio al cliente (44%), pero solo 8% asegura que basaría su decisión en el bajo precio. Cuando se va al detalle de cada país, Brasil es el que más valora la reputación del servicio al cliente (56%) mientras que los colombianos (57%) y los mexicanos (54%) se inclinan más por el valor que reciben.
 
Casi todos los consumidores (91%) encuestados en Brasil, Colombia y México serán clientes de una empresa siempre (39%) o a veces (52%), solo tomando en cuenta la reputación de su servicio al cliente.
 
Sin embargo, si los consumidores experimentan un servicio deficiente pueden seguir haciendo negocios con esa empresa para aprovechar sus bajos precios (41%), aunque 34% dijo que se siente obligado a hacerlo por una supuesta falta de competencia. Es importante señalar que las empresas no deben fiarse de la lealtad de los clientes a largo plazo, ya que solo 17% de los consumidores del estudio aseguraron que regresarían a pesar del mal servicio.
 
La encuesta indica que el servicio al cliente es tan importante que casi la mitad (49%) de los consumidores encuestados están dispuestos a pagar alguna cantidad adicional para asegurar una buena experiencia. De hecho, 27% de los consumidores afirma que aceptarían pagar hasta un 5% más, y el 13% estaría de acuerdo con pagar hasta un 10% más. Brasil es el más atípico de los tres países: sus consumidores están algo menos dispuestos (44%) a pagar extra para asegurar un buen servicio al cliente, a pesar de que prestan particular atención a la reputación de una empresa.
 
Colombia habla: las preferencias de los consumidores colombianos sobre el servicio al cliente hoy en día
 
A continuación, otros aspectos destacados de la encuesta realizada en Colombia:
 
34% de los consumidores encuestados en Colombia dicen que pueden utilizar un bot con éxito para resolver un requerimiento de servicio al cliente, más de la mitad de las veces, sin necesidad de recurrir a un agente humano.  
88% de los consumidores colombianos califican de positivas sus tres últimas interacciones de servicio al cliente. 
El 69% de los colombianos declaró que frente a una necesidad de atención al cliente el contacto telefónico es donde mejor encuentran la respuesta que necesitan. Mientras que el 9% dijo que esa respuesta encuentran en las redes sociales.
Cuando se les preguntó qué hacen cuando tienen una mala experiencia de atención al cliente con una compañía, sólo el 3% de los colombianos que dieron su respuesta dijo no hacer nada al respecto. El 47% directamente deja de hacer negocios con esa compañía, el 49% presenta una queja directamente ante la empresa, el 36% comenta y discute la experiencia con familiares y amigos, y el 20% la difunde a través de un mensaje en las redes sociales. 
Los tres aspectos más irritantes de la atención al cliente para los consumidores colombianos encuestados son: (1) que los dejen en espera por más de 5 minutos (47%), (2) tener que repetir cuál es su problema (48%), y (3) pasar por demasiadas opciones automatizadas antes de interactuar con un agente de carne y hueso o resolver el asunto (41%)
Al preguntarles por qué siguen comprando productos y servicios de una empresa aun cuando su servicio de atención al cliente es malo, el 37% dijo sigue comprando porque el precio es bajo, y el 33% porque no existe competencia.
 
Contexto del estudio
 
Genesys encargó a la consultora de investigación de terceros Vitreous World que encuestara, en línea, a 2.401 consumidores mayores de 18 años de Brasil, Colombia y México, a principios de febrero de 2020. El número de participantes en la encuesta se dividió por igual entre los tres países. La división de género del 51% de mujeres y el 49% de hombres se llevó a cabo en los tres países, y menos del 1% prefirió no especificar el género o se identificó como "otro". Los datos de las respuestas a las encuestas también se segmentaron en cinco grupos de edad. El margen de error de la encuesta es de más/menos el 2%.
 
 
- Software por Activisual -