Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
11/07/2020 - 09:19
El decreto, que extiende por 15 días más el confinamiento a nivel nacional, incluye el permiso para que mayores de 70 años salgan por 2 horas...
Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 18, 2020 - 10:48

 

En Colombia, desde el 2012 la Ley 1580 dio vía libre para que los conyugues o compañeros permanentes que, cumpliendo la edad de pensión, pero no con los requisitos para pensionarse individualmente, puedan sumar en pareja las semanas cotizadas o el dinero ahorrado en el sistema general de pensiones y accedan a un beneficio pensional de por vida, más conocido como la pensión familiar.

María Lorena Botero, Gerente de Beneficios Pensionales del Fondo de Pensiones Porvenir, hace un llamado para que las personas que alguna vez estuvieron activos en el sistema pensional revisen su historia laboral en pareja y verifiquen si pueden en este momento de pandemia beneficiarse de este mecanismo pensional que se convierte en una buena opción para asegurar un ingreso en la vejez y más en el marco de esta coyuntura del Covid-19.

La AFP Porvenir, le sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para saber si puede acceder a este beneficio pensional en pareja:

¿Para quién es la pensión familiar?

Beneficia a aquellas personas casadas, en unión libre o que tengan unión marital de hecho, que de forma individual y al llegar a las edades de pensión, no logran acumular semanas o el capital suficiente para lograr su pensión.

Se debe acreditar una convivencia de más de 5 años al cumplir la edad de pensión, la relación debió haberse originado antes de que ambos cumplieran los 55 años de vida.

¿Cuántas semanas se requieren para acceder a la pensión familiar?

En los fondos privados deben sumar en pareja 1.150 semanas (23 años) y si están en el régimen público 1.300 (26 años). En esta situación las pensiones serán de 1 SMMLV en los dos sistemas pensionales.

En los fondos privados también tienen la opción de sumar el capital cuando los cónyuges están en dos fondos y pensionarse con un ingreso mayor al SMMLV.

¿Existen otros requisitos adicionales para acceder a la pensión?

¿Los dos cónyuges deben estar en el mismo régimen pensional?

Sí, en los casos que aplique, uno de los cónyuges debe trasladarse voluntariamente al régimen donde esté el cónyuge con mayor número de semanas o capital, según corresponda.

¿Quién es el titular de la pensión?

El titular de la pensión será el cónyuge que más haya aportado en semanas o capital según corresponda. Deberá estar afiliado y cotizar a salud y el cónyuge será beneficiario.

De acuerdo con cifras de la AFP, en Colombia de cada 10 personas que cotizan a pensión 2 alcanzan a pensionarse. Esto se debe al comportamiento del mercado laboral pero también a que muchas personas que pudiendo cotizar no lo hacen. Por eso, la pensión familiar es una alternativa que ayuda a que la cobertura pensional sea mayor.

- Software por Activisual -