[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
23/06/2019 - 08:41
La tarde de este sábado un gigantesco alud de tierra en la carretera dejó cuatro personas heridas y algunos vehículos quedaron atrapados.
Foto: Internet
23/06/2019 - 05:53
El convenio para recibir estas ayudas, se realizará el próximo martes 25 de junio, entre la Alcaldía y el departamento.
Foto: Internet
22/06/2019 - 07:03
La medida que fue notificada por la Policía de Tránsito debido al cierre de la vía que de Medellín conduce a Quibdó y la carretera Bogotá...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

24/06/2019 - 16:58
La modelo nacida en Noruega pero con raíces italianas logra hipnotizar con sus sexys curvas y dejar a más de uno babeando. [VIDEO +18]

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
23/06/2019 - 17:43
La pelea inició en el interior de una discoteca y al ser expulsados la continuaron a las afueras del local.
Foto: Referencial
22/06/2019 - 18:29
No se sabe realmente de donde apareció la mascota, pero quien sí se noto bastante preocupada fue la novia.
Foto: Captura del video
22/06/2019 - 16:26
El video ya lleva casi 800 mil reproducciones en Twitter, y más de 68 mil ‘me gusta’.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto Archivo: Cortesía
Viernes, Octubre 5, 2018 - 15:35

Un espacio de concertación y diálogo propició la secretaría Departamental de Salud con integrantes de las comunidades indígenas: Sáliba de Orocué y Nasa asentadas en el municipio de Yopal, para avanzar en la formulación del Modelo de Atención Integral del Departamento (MIAS) con enfoque diferencial y en concordancia con el plan de vida y de salvaguarda de los pueblos étnicos, que dé respuesta a las necesidades de atención de esta población.

Lo expuesto

En desarrollo del encuentro, los integrantes de los pueblos indígenas presentaron el modelo de salud propio e intercultural que según su cosmovisión y conocimientos ancestrales debe implementarse en sus comunidades, donde también se incluyen cuatro principios básicos que deben ir interrelacionados con la atención de la población: soberanía alimentaria, ambiental integral, agua potable y saneamiento básico. Dentro de los planteamientos se propone que el modelo se desarrolle a través de la medicina tradicional o indígena, basado en prácticas y rituales ancestrales, que van desde atenciones individuales y colectivas; donde no se desconoce la articulación con la medicina occidental y las acciones de promoción y prevención de la salud.

Declaraciones

Wilmer Alfonso Aranda Rivera, consejero mayor de la comunidad Nasa, destacó el encuentro señalando que “se da un paso muy importante para avanzar, porque nunca se había dado este diálogo; vendrán muchos espacios para seguir articulando”. Por su parte, Aly Youl Joropa, miembro de la comunidad Sáliba, manifestó que “se busca lograr que la medicina tradicional se fortalezca, tendiendo de presente que nuestra cosmovisión y línea de origen nos ha permitido curarnos en nuestros territorios. También queremos que se reconozca y certifique el papel que desempeñan varios miembros que ejercen la medicina en nuestras comunidades, con eso se ayude a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas para que permanezcan sanos”.

Espacios participativos  

La secretaria Departamental de Salud, Claudia Patricia Orozco Pineda, precisó que con estos escenarios se promueve la participación de las comunidades indígenas en la formulación del modelo de atención integral, respetando sus creencias y cosmovisión; en procura de garantizar el acceso a los servicios, para generar bienestar entre la población. Al término de la reunión, la titular de la cartera de Salud en Casanare, se comprometió a realizar un encuentro con todos los pueblos indígenas presentes esta región del país, el próximo 24 y 25 de octubre del presente año, para seguir concertando con ellos las líneas estratégicas a incluir en la consolidación del MIAS.

- Software por Activisual -