[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Recomendado

recomendado

18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.
T13
14/09/2019 - 16:42
En una candidatura conjunta con Perú y Ecuador, nuestro país buscará acoger la Copa, que celebrará su centenario.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2019 - 11:12
Se aprecia como el ciclista, junto a su medio de transporte, se retuerce del dolor en el asfalto tras el terrible impacto.
Foto: Referencial
18/09/2019 - 08:54
El trágico hecho ocurrió en Santo Tomás, departamento del Atlántico en Colombia.
Foto: Instagram / @kkvsh
17/09/2019 - 15:12
Mikayla Saravia gana una fortuna al año por publicar fotos y videos 'sexys' con su enorme lengua de 6,5 pulgadas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 07:39

La conciliación extrajudicial no es exigible cuando el asunto en litigio se refiera al pago de las prestaciones periódicas, pensiones, por ejemplo, o cuando son asuntos no conciliables.

Así lo ha determinado el Consejo de Estado al rechazar o revocar el auto mediante el cual el Tribunal Administrativo de Casanare, en  mayo de 2016, con ponencia del magistrado Néstor Trujillo González, había considerado que para acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo era indispensable el requisito de procedibilidad, previsto en el numeral 1° del artículo 134 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, CPACA, o sea, el trámite de conciliación extrajudicial.

En este sentido, la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Colombia, mediante providencia del consejero ponente Carmelo Perdomo Cuéter, da la razón al abogado LUIS ANTONIO FUENTES ARREDONDO, quien, mediante escrito de apelación al fallo del Tribunal de Casanare, había considerado que este requisito de procedibilidad de conciliación extrajudicial no es exigible cuando las prestaciones se refieran al pago de las prestaciones periódicas o de una pensión.

“No procede cuando, sencillamente, son asuntos no conciliables”, dijo Fuentes Arredondo, Doctor en Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora en Buenos Aires Argentina, con Especialización y Maestría en Derecho Procesal Constitucional, quien agregó que “así lo consagra el ordinal 1 del artículo 161 CPACA, numeral 1° literal C) del artículo 164 del CPACA y el artículo 53 de la Constitución Política de 1991, en la medida en que son derechos irrenunciables y, en el caso particular de las pensiones, son derechos ciertos e indiscutibles”.

Con esta decisión se abren las puertas, para que, una vez agotada la actuación administrativa, los reclamantes puedan acudir a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Para el Consejo de Estado, tuvo plena validez el concepto del doctor Fuentes Arredondo cuando este sostuvo, en su apelación, que las pretensiones relativas al reconocimiento de pensiones y a su reliquidación no están sometidas al requisito de procedibilidad, por cuanto —como lo establecen el CPACA y la Carta Magna— “no se puede transigir ni conciliar sobre derechos ciertos e indiscutibles, ni se puede renunciar a ellos, sin perjuicio de que las partes acudan voluntariamente a dicho mecanismo, voluntariamente, no por obligación procedimental”.

Pero ese acuerdo conciliatorio voluntario, estará limitado a que no se menoscaben los derechos en litigio y a que no se renuncie a los mínimos establecidos en las normas laborales y al derecho a la seguridad social.

Todo lo cual, en todo caso, precisa, el Consejo de Estado —siempre sobre el concepto del abogado Luis Antonio Fuentes Arredondo—, debe ser verificado en la instancia judicial pertinente.

Estas razones de Fuentes Arrendodo fueron vistas como suficientes por el Consejo de Estado para revocar, tres años después de proferido, el auto del Tribunal Administrativo de Casanare, que —como lo argumentó el abogado con Especialización y Maestría en Derecho Procesal Constitucional— no tuvo en cuenta que la reliquidación de una pensión “es un derecho que goza de irrenunciabilidad e imprescriptibilidad, además de ser personalísimo e inalienable y, en últimas, no conciliable.

Esa colegiatura no tuvo en cuenta, que cuando se reclama un derecho cierto e indiscutible, este no es susceptible de conciliación. “Razón por la cual, lo reitero, el requisito de procedibilidad no es exigible a la luz de la normatividad constitucional y legal”, puntualiza Fuentes Arredondo.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -