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Martes, Mayo 14, 2019 - 22:27

La SuperServicios ratificó la multa contra la Empresa de Acueducto de Yopal por valor cercano a los $265 millones de pesos

El proceso

Como se recuerda, inicialmente la sanción impuesta el pasado 23 de julio de 2018 por la Superservicios contra la EAAAY, durante la época en que la Empresa aún se encontraba intervenida, era por una suma cercana a los $294 millones de pesos, al encontrarse probado que la Empresa no cumplió con los requerimientos técnicos para la disposición final de las basuras en el relleno sanitario.

El 23 de agosto del año anterior la EAAAY interpuso recurso de reposición contra la Resolución sancionatoria, presentando un informe y sus anexos, pero sin solicitar pruebas adicionales a las que ya reposaban en el expediente. Durante el mes de agosto de 2018 la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo presentó dos escritos adicionales, los cuales según la Superservicios tiene idéntico contenido al recurso presentado inicialmente, es decir, no aportaban o solicitaban nada nuevo.

No aceptaron razón

Sin embargo, en escritos enviados en febrero y marzo de este año, la EAAAY agrega argumentos adicionales y aporta dos pruebas documentales, consistentes en sendos autos emitidos por Corporinoquia de fecha 26 de noviembre de 2015 y 26 de enero de 2016, y solicita que se realice una visita a las instalaciones del relleno sanitario El Cascajar por parte de personal experto de la Superservicios, a fin de determinar el cumplimiento de la normatividad existente por parte de la EAAAY.

De acuerdo con la Resolución que confirma la sanción, los oficios presentados en febrero y marzo de este año son extemporáneos y por tanto las solicitudes allí contenidas no fueron tenidas en cuenta por parte de la Superservicios.

Disminuirán de la multa

Indica la Superservicios en la Resolución que confirma la sanción, que la EAAAY nunca desvirtuó los hechos que generaron la investigación, y por el contrario relacionó una serie de actividades desarrolladas en el Relleno Sanitario El Cascajar para corregir las fallas que se estaban presentando, por lo cual era pertinente confirmar la multa, disminuyéndola en un 10% por las acciones adelantadas para mejorar, como lo permite el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Los hechos que generaron la sanción se presentaron en junio y diciembre de 2015, cuando la EAAAY tenía como agente interventor a Daniel Hernando Posada Suárez.

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