Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón
Foto: Sputnik
08/07/2020 - 15:46
El can se ha convertido en una celebridad del lugar.
Captura de video
08/07/2020 - 08:01
La protagonista del insólito hecho no logró su cometido, se puso en peligro y terminó detenida por violar el protocolo de aislamiento

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto internet
Miércoles, Mayo 27, 2020 - 11:44

La ancestral comunidad Wayúu elevó su voz de protesta contra la aberrante venta de indígenas que son ofrecidas con fines sexuales en la Alta Guajira.

El pueblo Wayúu, una de las comunidades ancestrales más antiguas del continente, habitan entre la Guajira en Colombia y el Zulia en Venezuela.

La historia cuenta que los Wayúu provienen de los Arawak y su origen data del año 150 A.C. Este aguerrido pueblo tuvo contacto con los conquistadores europeos hasta el siglo XVI pero gracias a su férrea defensa no fueron ‘conquistados’ hasta el siglo XIX tras la independencia de Colombia.

Desde entonces han librado una feroz batalla para defender su cultura y sus costumbres ancestrales.

Tristemente con el paso del tiempo, algunos han querido aprovecharse de su vulnerabilidad para explotarlos sexualmente.

Tradición

Una de las tradiciones más arraigadas entre el pueblo Wayúu es la del intercambio de la dote por la mujer a la hora de contraer matrimonio.

El hombre interesado en la mujer, le ofrece a la familia una dote que generalmente equivale a unas cabezas de ganado. Esta milenaria tradición de las comunidades Wayúu no tiene nada que ver con la aberrante trata de personas que se está registrando en la Alta Guajira.

Así lo confirma el famoso antropólogo Weildler Guerra “Entre los wayuu se entregan elementos como ganado y collares que no solo tienen un valor material sino que gozan de una valoración estética y simbólica. La compensación entregada por el novio le da también en su futura condición de padre una relativa  autoridad sobre la vida de sus hijos”.

TREMENDO ESCÁNDALO

El periodista Fabio Zuleta, del clan de los famosos vallenateros, abrió la polémica tras la entrevista a un líder indígena de la Alta Guajira con quien en medio de burla pactó la compra de una nativa con fines sexuales.

Sin ningún recato, el indígena le ofreció a una mujer Wayúu por cinco millones de pesos. La comunidad Wayúu elevó su voz de protesta por esta práctica que deforma sus tradiciones ancestrales. 

TRATA DE PERSONAS

En medio de la polémica por la venta de ‘indígenas’ Wayúu en la Alta Guajira, vale la pena recordar que en Colombia se castiga con severidad la trata de personas.

La ley dice: “El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

“NO TENEMOS PRECIO”

Primeria Barros Pimienta, indígena del clan Uriana, en la Guajira, es una de las denominadas Princesas dentro de su comunidad y rechazó tajantemente las aberrantes prácticas de la venta de nativas:

*“Tiene valor, pero no tiene precio. La mujer wayuu no se vende”.

*“La mujer wayuu tiene un valor incalculable dentro de la etnia indígena, somos el hilo conductor, el núcleo que mantiene unida a la familia”.

*“Las mujeres indígenas son lideresas, son las encargadas de transmitir los saberes propios de los pueblos. Son las cuidadoras de nuestra pervivencia”.

PASO DE NIÑA A MUJER

Dentro de la comunidad Wayúu, existe una costumbre entre las mujeres en su paso de tiernas adolescentes a mujeres listas para el matrimonio:

*Cuando las jóvenes indígenas tienen su primera menstruación son separadas de su habitación habitual y obligadas a cumplir el famoso ‘encierro’ en un lugar donde solo tendrán contacto con algunas mujeres cercanas de su familia pero en ningún caso por un hombre.

*En esos tres primeros días de encierro permanece en una hamaca mirando al techo para alejar todos los supuestos pecados cometidos en la niñez. Igualmente se debe bañar tres veces al día, incluyendo un baño con agua fría en la madrugada que según los nativos aleja toda impureza y malas vibras.

*Después de este encierro de tres días, la abuela y la madre de la joven imparten instrucción a la mujer para su futura vida marital. Esta preparación incluye la enseñanza de los quehaceres domésticos, le comparten valores y conocimientos e igualmente la resolución de conflictos familiares. Este proceso mínimo dura un año.

*Cumplido este proceso, la joven Wayúu está lista para casarse y por ello es presentada en sociedad por parte de su padre en una fiesta a la que acuden familiares y otros miembros de la comunidad interesados en la joven.

En dicho festín los hombres pueden ofrecer la dote al progenitor y llegar a un acuerdo para realizar el matrimonio. La dote no se trata de una venta sino simplemente de una garantía para la joven en caso que su marido muera y tenga que hacerse cargo de sus hijos.

- Software por Activisual -