Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Recomendado

recomendado

Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.
23/05/2020 - 12:06
Desde el 15 de mayo de 2020 se está adelantando la entrega a 2,2 millones de familias en todo el territorio nacional.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
27/05/2020 - 00:06
El joven de 23 años fue detenido por las autoridades y podría enfrentar una pena de tres años de cárcel por maltrato animal
Foto: Captura de video
26/05/2020 - 09:47
El video muestra cuando el hombre entró al establecimiento y le entregó una hoja al dueño que decía: “Pásalo todo, no llames la atención”
Suministrada.
26/05/2020 - 00:07
Esa 'pelera' dejó de existir este lunes festivo, a juzgar por los videos que compartió en su cuenta de Instagram.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Jueves, Abril 2, 2020 - 23:57
Foto: Cortesía.

En vista de la rápida propagación del Coronavirus (COVID-19) que a la fecha ha contagiado a más de 850.000 personas en 192 países, cobrando la vida de alrededor de 42.000 y de la alta vulnerabilidad que tienen las comunidades indígenas del Amazonas de contraer infecciones respiratorias, la organización mundial Wine to Water hace un llamado al gobierno nacional para que preste especial atención y apoyo a este departamento.
 
Según el último informe “Perfil de Salud de la Población Indígena y medición de desigualdades en salud en Colombia”, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, después de las deficiencias y anemias nutricionales, la segunda causa de muerte en la población indígena son las enfermedades crónicas de las vías respiratorias.
 
Factores que afectan el sistema inmunológico de los indígenas tales como la falta de acceso a agua segura, el desconocimiento en cuidados de higiene personal y colectiva, la dieta poco balanceada y la baja contaminación del aire en la selva, los hacen más vulnerables a la pandemia Covid-19.
 
Además, si estas comunidades entran en situación de emergencia por el Covid-19, es muy factible que se pierdan vidas debido a que muchos de ellos tienen que viajar en lancha o canoa durante 8 días para poder llegar a los Centros Médicos que ha dispuesto el gobierno para prestar los servicios de salud a la población indígena.
 
Jhonny Nieto, director de Wine to Water para Latinoamérica quien ha liderado los proyectos de esta región del país y conoce de cerca la situación real de los indígenas de la Amazonía, manifiesta la preocupación de la organización por la salud de estas comunidades debido a que presentan mayor riesgo de contagio al compartir frontera con Perú, Ecuador y Brasil.
 
“Las comunidades cercanas a la triple frontera de la Amazonía tienen una gran ventaja y es que durante los últimos dos años han estado inmersos en los programas de educación WaSH que Wine to Water lidera en esta región. Ellos le han dado la importancia que se merece al lavado de manos con agua potable y jabón y a otros aspectos relacionados con la higiene y el saneamiento. Sin embargo, nuestra organización todavía no abarca al 100% de las comunidades que habitan este sector y por ello nos preocupa el desconocimiento en términos de higiene y la ausencia de agua segura en las comunidades que todavía no han sido impactadas”.
 
Y es que el riesgo para los indígenas del Amazonas se está incrementando rápidamente. Más ahora que tal y como informó el Ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, la segunda región más afectada en ese país por el Covid-19 es el departamento de Loreto, donde nace el río Amazonas. Allí ya se presentan 52 casos de contagio de los 852 que hay en todo el país.
 
Sin embargo, gracias a los conocimientos ancestrales que poseen los indígenas del Amazonas, sumado con las enseñanzas y apoyo brindado por Wine to Water, muchas de estas comunidades conocen de cerca cómo protegerse no solamente de pandemias como el Coronavirus, sino también de otras enfermedades transmitidas por el agua contaminada como el cólera. Sin embargo, el Covid-19 es tan agresivo que no se sabe hasta qué punto estas comunidades puedan controlar el azote de la pandemia. 
 
“Cuando Wine to Water llegó al Amazonas, centró sus esfuerzos en reparar más de 40 pozos de agua, beneficiando a los habitantes de la Amazonía de Colombia, Brasil y Perú. Además, la organización ha entregado más de 2.000 filtros de agua a más de 40 comunidades, amparándolas bajo su programa de educación mundial WaSH, cuyo propósito es generar comportamientos correctos en términos de higiene personal, colectiva y saneamiento, convirtiéndolos en hábitos clave para resguardar y preservar la salud de los habitantes del departamento”
 
Wine to Water no sólo trabaja en beneficio del departamento del Amazonas. También ha puesto en marcha 77 proyectos a lo largo y ancho del país impactando a 33 comunidades ubicadas en Chocó, La Guajira, Santander, Boyacá, Cauca y Cúcuta y beneficiando a un total de 34.120 colombianos.  
 
A nivel internacional la organización provee de agua segura y educa desde hace 13 años a comunidades ubicadas en países como Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Nepal, Tanzania, Uganda, Filipinas, Camboya, Etiopía, Sudán, Siria y Honduras, donde en este momento de crisis pandémica también lucha para evitar la propagación del Covid-19, a través de su programa de educación WaSH y el abastecimiento de agua potable.

 

- Software por Activisual -